miércoles, 30 de noviembre de 2016

REFLEXIONES FINALES

Se observa con mucha frecuencia a ciudadanos que disfrutan del paisaje y de las bondades de las aguas de alguna de las playas,  ríos, parques, sitios turísticos, plazas  y al retirarse dejan los desechos sólidos, demostrando que no valoran el ambiente, ni han internalizado que su vida y la de las próximas generaciones dependen de ello. Nos concierne, como ciudadanos responsables del mundo y del país reconocer la conducta poco ética cuando la vemos y denunciarla cuando es necesario. La ética vista no sólo como ocupada de los valores y normas del ser humano, sino aplicada a su interacción con todos los seres vivos y a su supervivencia, debemos valorar el ambiente como habitad y como parte de la responsabilidad social de cada uno de los ciudadanos. Entendiéndose la responsabilidad social como el hombre actuando de manera responsable ante el ambiente que lo rodea y asumiendo una moral acorde con este. El que no acata la norma y la ley de protección ambiental se convertiría entonces en un “delincuente ecológico”. Como propuesta de desarrollo del país se propone ejecutar el código de ética ambiental adecuado a cada región, siendo los ciudadanos los gestores de su cumplimiento. 
Msc. Naily Rivas

Una de las preocupaciones lantentes en cualquier parte del país es la acumulación de desechos sólidos que genera focos contaminantes, esta situación genera alergias respiratorias y enfermedades de la piel así como las muertes por polución están habitualmente vinculadas a enfermedades cardiacas, apoplejías o enfermedad pulmonar obstructiva y crónica, también se relacionan con el cáncer de pulmón y con infecciones respiratorias agudas producto de la contaminación del ambiente , proliferación de las moscas y olores nauseabundos. Por consiguiente el aprovechamiento y valorización de los residuos es un compromiso de corresponsabilidad tanto de las autoridades ambientales, de los entes territoriales y de la comunidad. Con el único fin de salvaguardar y proteger el medio ambiente, con todos sus recursos naturales, renovables que se encuentran a disposición de los seres vivos que habitan el planeta. Pongamos de nuestras manos en concientizarnos ante grave situación.          
Msc. Nestor Rivas

El Ambiente, lo conocemos como un sistema integral donde convergen todos los seres vivos, y esa interrelación ha llevado al ser humano a buscar la mejor forma de mantenerlo en el tiempo, esto sucede al darse cuenta que con la manipulación de la naturaleza y el persiste daño a la misma van causando estragos  a la biodiversidad. Para esto se propone una serie de análisis en el contexto del conocimiento utilizando herramientas conceptuales en relación al ambiente, su depredación y su permanencia en tiempo; lo que ha denominado desarrollo  sustentable y sostenible. De allí parte la idea de reunir a los países del mundo interesados en resguardad la vida en el planeta y aportar conocimiento para lograr ese objetivo, que no es otra cosa que promover y desarrollar fortaleciendo las capacidades sociales, de acá, se desprenden discusiones y conferencias en cada época de la historia, desde 1968 el mismo fue dado por el Club de Roma, hasta la Declaración de Río de 1992, es  en el 2002,  fue ratificada y ampliada en la Declaración de Johannesburgo, titulada Desde nuestro Origen hasta el Futuro, contemplando los aspecto de entorno, economía y sociedad. En este contexto, el uso adecuado y en beneficio de los seres vivos de las nuevas tecnologías tomando en cuenta sus avances en el tiempo.
            En este contexto, la transformación de los residuos sólidos es una de las soluciones al impacto de la contaminación ambiente. Tomando en cuenta por las grandes organizaciones el cumplimiento de las normas ISO 14000 e ISO 26000, ambas tienen la finalidad de cubrir el ambiente tomando en cuenta todos los elementos con un enfoque holístico, como lo muestra la siguiente imagen:


Fuente: Fundación ISO. (2010)
            En este contexto, no podemos dejar de mencionar al pacto global hace referencia sobre 10 grandes acuerdos que consagran en mejor vivir de los pueblos del mundo; entre ellos mencionamos los siguientes:

Principio 1 y 2 Tratan sobe los derechos humanos

Derechos Humanos: “Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia". Es decir, el respeto al ser humano es fundamental y la responsabilidad no es al los gobernantes va más allá, las empresas deben acatar esta normativa.

Principios 3 y 4 tratan sobre derechos laborales:
Derechos Laborales: Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva. Y las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción”
Los principios 5 y 6 Derecho humano de los niños          
Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil
Los principios 7,8 y 9 Tratan sobre el cuido del ambiente.
Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente
Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medioambiente.
Principio 10 Trata sobre la anticorrupción.
Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno
 Referencias
Revista Enfoque ISO+: www.iso.org/isofocus+

Pacto Mundial. Red Española. (Documento en línea)
            [Disponible: http://www.pactomundial.org/category/aprendizaje/10-principios/
Msc. Irma Rodriguez

Hace muchos años leí una historia sobre unos alienígenas que llegaban a la Tierra en un remoto futuro. En ella, toda forma de vida había sido destruida. Los extraterrestres quedaron sorprendidos al enterarse de que el motivo de la destrucción había sido una explosión atómica y comentaron que, después de todo, había sido una civilización inteligente, ya que había tenido la suficiente inteligencia como para crear una bomba nuclear. Este cuento ilustra la paradoja del ser humano: el autoproclamado como el animal más inteligente de todos es el único capaz de autodestruir su ecosistema, amenazando así su propia existencia, arrastrando consigo a los demás ocupantes del planeta.
Afortunadamente, ya muchos han advertido el peligro que representa la explotación sin mesura de los recursos, una explotación que encuentra su justificación en la promesa de un progreso que nunca terminamos de alcanzar plenamente o que nunca parece suficiente. Aquí y allá se escuchan voces de advertencia sobre la amenaza que se cierne sobre  nuestro futuro producto del impacto ambiental por causa del abuso de los recursos naturales por parte del hombre. Aquí y allá se pueden ver las evidencias de la magnitud de ese daño: la presencia de plastiaglomerado (nuevo tipo de roca detrítica compuesta de desechos naturales detectada en las playas que son ricas en sedimentos, fragmentos de lava y restos de materia orgánica), áreas naturales arrasadas por la agricultura y la minería, el aumento de la temperatura global de la Tierra, la presencia de materiales radioactivos, entre otros.
Venezuela se encuentra dentro de los países que, en teoría, apoyan la idea de un desarrollo sustentable. Utilizo la frase en teoría ex profeso. El mismo Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), en una asamblea general para celebrar los 15 años de la iniciativa del Pacto Mundial de ONU (creada para animar al sector de los negocios a adoptar políticas sustentables y de responsabilidad social) fustigaba a aquellos quienes tienen una posición en público acerca de las acciones sobre el clima, mientras que detrás de escena están en contra de la legislación sobre tema. Aunque en el país la existencia de una legislación ambiental no parece representar mayores problemas. El desarrollo sustentable está contemplado en la Constitución y se cuenta además con una serie de instrumentos jurídicos como marco legal, entre los que destacan la Ley Orgánica del Ambiente, y con un órgano rector, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (MINEA), con sus entes adscritos.
Ahora, el problema parece radicar en que las iniciativas no tienen un verdadero impacto que nos lleve a creer que la idea de un desarrollo sustentable es realmente posible, que no es una quimera. En la Cumbre de Cambio Climático, COP21, llevada a cabo en París, Francia, nuestra nación presentó un informe con los logros alcanzados con respecto al tema del medio ambiente y su relación con el ser humano. Allí se informó sobre el desarrollo de un conjunto de programas que incluyen las tres dimensiones del desarrollo sustentable en áreas como: industrias; energía eléctrica, vivienda, transporte, salud, organización popular, participación social, diversidad biológica, soberanía alimentaria, conservación y manejo del agua y de los bosques, investigación, monitoreo e investigación sistemática, educación, manejo de desechos y organización ambiental. No hace falta revisar estadísticas o índices de ningún tipo cuando la realidad nos golpea día a día y es evidente que en muchos de esos renglones los logros han sido insuficientes, por decir lo menos.
Esto es a nivel gubernamental. A nivel de las organizaciones y de gestión al menos hay un camino trazado. Por una parte tenemos los 10 principios del Pacto Global relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la lucha anticorrupción y, por la otra, los sistemas de normas ISO 14000 e ISO 26000. Indudablemente, si alguna posibilidad de éxito tiene la pretensión de “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades” es a través de una gerencia efectiva y eficiente. Esta gerencia tendrá que alinear los objetivos de la empresa con las necesidades del planeta, mientras garantiza su rentabilidad. No parece una tarea fácil; sin embargo, ya algunas organizaciones han visto los beneficios que puede traer una gerencia verde: ahorros producto de la reducción del consumo de energía, reducción de costos  por menor uso de materia prima, minimización de residuos y facturas por su eliminación, reducción de sus costos de eliminación de aguas residuales, ahorro y rentabilidad producto del reciclaje, entre otros.
En Venezuela, las grandes corporaciones practican la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Queda la duda de si lo hacen por cumplir con el marco legal, o porque realmente han entendido que su contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental es vital para asegurar una buena calidad de vida presente y futura presente y futura, y que no se trata de filantropía o simple caridad. Menciono algunos ejemplos: la Fundación Avon (Programa de responsabilidad social para la lucha contra el cáncer de mama), Banesco (Programa Voluntariado Corporativo Banesco), Empresas Polar (Fundación Polar, cuya misión es apoyar y fomentar iniciativas innovadoras y sustentables que mejoren la calidad de vida y contribuyan a fortalecer el tejido social en el país). Sin embargo, como ha sido la tónica en estos últimos años, hay opacidad en la información sobre el verdadero impacto de estas y otras iniciativas similares. Un artículo de César Tinoco aparecido en El Universal, fechado el 22 de octubre de 2012, y que lleva por título Estadísticas RSE profundiza más en este hecho (puede leer el artículo en: http://www.eluniversal.com/opinion/121022/estadisticas-rse).
            El gerente venezolano enfrenta grandes desafíos gracias a la coyuntura de un entorno marcado por la conflictividad social y la incertidumbre económica. ¿El desarrollo sustentable? Todavía una tarea pendiente. Esperemos que no nos pase como aquel muchacho “inteligente”, que confiado en su intelecto procrastina todo el tiempo y, un buen día, sin esperarlo, se aparece el profesor y dice: “guarden todo y saquen lápiz y papel”
Msc. Isabel Castillo 

9 comentarios:

  1. Hola Isabel,
    Me parece muy interesante tu apreciación sobre si la responsabilidad social se aplica en el país solo por cumplir una obligación o porque se encuentra intrínseco dentro de los valores de la organización. Esta debe de ser parte importante en la mentalidad de los gerentes de hoy día, es necesario crear concienciación en los organismos tanto públicos como privados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las organizaciones y de la ciudadanía en general. Todas las empresas responden a las demandas de los consumidores. Somo nosotros lo que debemos cambiar y presionar.

      Eliminar
  2. Hola Naily, interesante tu apreciación porque ciertamente las leyes como hemos revisado existen, lo que se requiere es la voluntad política de aplicarlas. Si no existe en el individuo la conciencia de cuidar y preservar el ambiente, pues es tarea del Estado en su función de representación del pueblo, aplicar las sanciones correspondientes. Hace ya un tiempo, unos poquitos años para no entrar en detalles, existían campañas ambientales que señalaban al abusador que tiraba basura en la calle. Hay Ordenanzas que califican a todos estos "delincuentes ecológicos" como tú los llamas, pero si no se ponen en práctica las sanciones seguiremos en el mismo panorama con el agravante de que un infractor, que sabe que no lo van a castigar por ello, reincide.

    ResponderEliminar
  3. Hola Isabel, excelente tu reflexión. El grave problema es que no solo saldrá aplazado el muchacho procrastina, sino también los que hicimos la tarea y estudiamos. Por eso urge la aplicación de la Ley, que efectivamente también en Teoría es para todos; sin embargo todavía hay algunos que se consideran por encima de ella, aun cuando sea un mandato de la ONU. China y Estados Unidos, dos de los países mas contaminantes del mundo, apenas este año ratifican acuerdos para la reducción de GEI en un 20 y 28% a partir del año 2020. No, no es tarea fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, justo por pecadores... Por eso debemos presionar más, por un parte, y aprender a ser mejores consumidores.

      Eliminar
  4. Xiomara Liberto
    Felicitaciones excelente trabajo.
    Realmente los ciudadanos hacen uso, disfrute y goce de todos los paisajes o recursos naturales con que cuenta nuestro país, pero lo hacen de manera irracional e inconsciente. En ese sentido, se requiere que empecemos a crear conciencia desde que están niños, en los hogares, escuelas, liceos y universidades sobre lo importante que es el ambiente para la vida y sus consecuencias si no se cuida.

    ResponderEliminar
  5. Estimados compañeros.
    Como bien lo señala Irma, las reuniones denominadas Cumbres de la Tierra, buscan alcanzar acuerdos sobre el medio ambiente, el desarrollo, el cambio climático, la biodiversidad, entre otros de interés mundial. En el año 1992 se realizó la cumbre Río de Janeiro donde se consolida la acción de las Naciones Unidas en relación con los conceptos relacionados con el medioambiente y el desarrollo sustentable. De esta reunión surgió la llamada Agenda 21 (siglo XXI), que incluyó la creación de decenas de consejos consultivos, organismos, asociaciones e investigaciones relacionadas con la sustentabilidad.
    Entre los compromisos más importantes adquiridos por los países participantes se tiene el compromiso de que para 1996, la mayoría de las autoridades locales de cada país deberían haber llevado a cabo un proceso de consultas con sus respectivas poblaciones y haber logrado un consenso sobre un Programa 21 local para la comunidad. Igualmente, para la protección de la infancia en relación a la destrucción del medio ambiente, y de la responsabilidad heredada por los niños al respecto. Es por eso la importancia de generar y fomentar, desde los primeros años de vida, una conciencia ambientalista y un respeto por la naturaleza.
    Sin embargo, el mayor aporte deben hacerlo los países industrializados, mayores emisores de gases de invernadero al ambiente. Los cuales ven amenazados sus interese económicos ante las exigencias de reducir dichas emisiones. Si no se toman las previsiones a tiempo, no quedará planeta para seguir siendo explotado en beneficio de las arcas de unos cuantos, en relación a los miles de millones de la población mundial.

    ResponderEliminar
  6. Saludos Isabel.

    Me gustó mucho tu artículo, la redacción es bastante fresca y descriptiva. En este afirmas que "el gerente venezolano enfrenta grandes desafíos gracias a la coyuntura de un entorno marcado por la conflictividad social y la incertidumbre económica", y al respecto respaldo tu apreciación sobre los desafíos que enfrenta el gerente venezolano, pero no solo en las dimensiones que señalas, sino además en la dimensión política y cultural. La primera transversaliza la dimensión social y económica, y la segunda es la que determina el accionar del ser humano en la sociedad, de allí la importancia de incorporar en los programas de formación, a todos los niveles educativos, contenidos sobre gestión ambiental, control de calidad que permitan elevar la conciencia conservacionista en los estudiantes.

    ResponderEliminar