LOS RESIDUOS
SÓLIDOS URBANOS EN EL MUNICIPIO SAN DIEGO DEL ESTADO CARABOBO
INTRODUCCIÓN
AL CASO
En
la evolución del ser humano tras millones de siglos inclusive antes de cristo,
ha dado indicios en el pensamiento del cuido de alguna forma del ambiente,
inmerso en la preservación de la flora y la fauna. Al estudiar un poco la
historia, encontramos que probablemente la protección del ambiente es tan
antigua entre las primitivas sociedades humanas como su perturbación. En ese
transcurrir de los tiempos el ser humano comprendió que al mismo tiempo que se
desarrollaba sus primeras culturas, no se encontraba por encima del proceso de
selección sino que era producto de éste. Y comprendió que necesitaba manipular
con prudencia los recursos a su alcance (Solís y Armado, 2003). Todo ello nos
lleva a reflexionar que existen variables que han llevado al incontrolable
hecho de olvidar, que sin el cuido de nuestro ambiente con sus elementos
estaremos al final ineludible del tiempo terrestre.
Dentro
de las variables como lo son el acelerado crecimiento de la población por un lado y el desarrollo
industrial por otro, no dejamos de mencionar al nivel mundial el uso
indiscriminado de los residuos fósiles como medio de combustible para disfrute
de la población. En los estados venezolanos esas variables no son diferentes,
en el estado Carabobo debido a
sus características geográficas, a la presencia de la Cuenca del Lago de
Valencia como una cuenca cerrada (endorreica), al acelerado crecimiento
poblacional de los últimos 20 años y al desarrollo industrial (principal centro
industrial del país), así como también al crecimiento del parque automotor, ha
confrontado una diversidad de problemas interrelacionados que afectan las
condiciones ambientales y atentan contra la calidad de vida de sus habitantes (Guevara Pérez, 2000). Si a esto le sumamos, en términos generales
la situación medio ambiental del país hay que mencionar cinco causales de la
contaminación ambiental, en primer lugar los desechos sólidos (basura) sin
ningún tipo clasificación para el,
segundo lugar, las aguas residuales que se originan de las oficinas,
viviendas, industrias y que son vertidas en los lagos, ríos con destino final
el mar. En tercer lugar, la aplicación de los agros tóxicos sin controles
legales, cuarto lugar, el incremento de industrias sin tomar en cuenta
dispositivos para el tratamiento de las aguas servidas, quinto lugar no menos
importante es el aumento indiscriminado de la desforestación, quedando algunas
zonas de reserva forestal peligrosamente perjudicadas.
La
siguiente investigación muestra el estudio del caso: Los residuos sólidos urbanos del Municipio San Diego en
el estado Carabobo ,
con la idea de visualizar con este ejemplo el incremento de los problemas
ambientales en nuestro país, tomando como base las definiciones de ambiente,
factores ambientales, la contaminación ambiental, descripción breve de la
problemática , metodología utilizada en la investigación, teorías que
orientaron al estudio, el planteamiento del problema, plan de acción,
conclusiones y reflexiones finales.
METODOLOGÍA
DE ABORDAJE
La
siguiente indagación se realizó bajo la metodología de investigación
documental. Arias (1999) expresa que este tipo de indagación “es
un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, critica e
interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por
otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales o
electrónicas” (p. 25). Para este caso en
particular se incorpora información registrada en páginas oficiales del
ministerio del poder popular para el ambiente y otras como revistas
ambientales, ordenanzas municipales y otras investigaciones como la universidad
de Carabobo en facultad de ingeniería. La
investigación documental es un procedimiento científico, un proceso sistemático
de indagación, recolección, organización, análisis e interpretación de
información o datos en torno a un determinado tema. Al igual que otros tipos de
investigación, este es conducente a la construcción de conocimientos (Alfonso,
1995). Al respeto, con la investigación documental que nos referimos en este
caso lograremos obtener no solo las consultas respectivas sino establecer las
posturas de cada integrante del equipo investigador con el conocimiento
adquirido.
TEORÍAS
ORIENTADORAS PARA EL ESTUDIO
A comienzos de la década de los
70 ́s, se empezaron a establecer las primeras bases conceptuales del desarrollo
sostenible, dadas en la conferencia de Estocolmo y el informe del Club de Roma;
esto porque notaron que el modelo occidental de desarrollo tenia asociados
efectos ambientales negativo, es decir, crecimiento basado en presión sobre los
recursos y, en consecuencia, generación de residuos.
A finales de los 80 ́s, se
definió el concepto de Desarrollo Sostenible; el cual fue establecido en el
Informe Brundtland. A partir de este momento, según Cervantes y Xercavins
(2005), todos los países, especialmente los países desarrollados debían
trabajar en satisfacer las necesidades humanas a través de dos objetivos como
el de llevar a cabo dos tipos de restricciones: ecológicas, es decir, la
conservación de nuestro planeta tierra; morales: renunciar a los niveles de
consumo a los que no todos los individuos puedan aspirar. Lo anterior indica no
poner en peligro los sistemas naturales que sostienen la vida en la Tierra.
Para este trabajo se tomará el
concepto de desarrollo sostenible elaborado por González(1999), el cual lo
establece como ̈la capacidad de una sociedad para dar desenvolvimiento a sus
potencialidades específicas, basándose en el uso racional de su patrimonio
biofísico y cultural; usando como elemento fundamental la comprensión de la
lógica que siguen los procesos químicos, físicos y bióticos aplicadas a la
construcción de su instrumentalizad tecnológica y organizacional, con el
objetivo de garantizar su permanencia en el tiempo y en el espacio, satisfaciendo
equitativamente las necesidades de su población ̈.
Para esta investigación es
importante ya que es un enfoque fundamental en el campo de una sociedad hacia
el desarrollo sostenible, puesto que posibilita a traer a consideración los
factores ambientales, sociales, culturales, técnicos, de las acciones humanas
que se dan en cuanto al manejo de los residuos sólidos dentro del municipio San
Diego estado Carabobo; y como, a partir de estas acciones que se ejecuten, se
genera una problemática ambiental interna y además las posibles repercusiones
sobre las condiciones ambientales dentro del municipio.
Además a partir de este enfoque
se pretende desarrollar una propuesta a través de actividades que buscan
disminuir los impactos negativos causados por el mal manejo de los residuos sólidos, ejerciendo de manera
puntual acciones claves y efectivas que permitan el ejercicio de actividades o
estrategias fundamentadas en el equilibrio del ecosistema urbano; sin poner en
peligro ni los elementos ambientales, ni el bienestar de los actores en la
problemática; y así permitir o dar opción a esta generación y las futuras
generaciones que gocen y puedan gozar de ellos y disfrutar de la belleza
estética-escénica de este tipo de lugar y de los servicios que presta.
Es por eso también que este
enfoque va articulado con el de la gestión ambiental municipal, porque de esta
forma se incorporan a la toma de decisiones todos los aspectos que hacen a la
calidad de vida de la población, ya que contribuirá a tratar de reducir los
impactos ambientales negativos, producto por el inadecuado manejo de los
residuos sólidos en la central de abastos y la posibilidad que tienen de
incorporarlo en su plan de gestión de residuos municipal o multiplicarlo;
además la posibilidad de crear nuevas programas o proyectos que propenda a que
el municipio cumpla con un verdadero sistema de gestión ambiental.
Como se dijo anteriormente el
enfoque de desarrollo sostenible se aplicará al tema de desechos que es donde
se presenta la problemática ambiental en el municipio San Diego. De acuerdo con
Glyn y Heinke (1990), los residuos se entienden por todo
objeto, sustancia o elemento en estado sólido, que se abandona bota o rechaza.
Los residuos se pueden clasificar de varias formas, tanto por estado,
composición física, origen y tipo de manejo.
Estos residuos tienen diversas
clasificaciones, dentro de las cuales se encuentra por estado, existen tres
tipos de residuos dependiendo del estado físico en el que se encuentren:
sólidos, líquidos y gaseosos. Esta clasificación se realiza de acuerdo a la
forma de manejo asociado. De acuerdo a su composición física los residuos
sólidos se clasifican en:
- Orgánicos: Son los desechos sólidos provenientes de animales y plantas
sujetos a la descomposición, transformación y en general, a cambios que se
pueden presentar en la estructura química.
- Inorgánicos: Son los desechos provenientes de fuentes minerales y los
cuales no sufren descomposición ni cambios químicos.
También los residuos son
clasificados según su origen, como lo establece Collazos (1997) que lo
determina de acuerdo a la actividad que lo origine. Esa clasificación se da por
medio del tipo de sector que la genere; en ella tenemos:
- Residenciales o domésticos: normalmente tienen alto contenido de
materia orgánica. Son los que por su cantidad, calidad naturaleza,
composición y volumen son generados por las actividades de la vivienda del
hombre ó en cualquier establecimiento asimilable a éstos.
- Comerciales: son los generados en establecimientos comerciales y
mercantiles tales como almacenes y depósitos. Generalmente presentan altos
contenidos de papel y cartón. Dentro de esta clasificación se encuentran
también:
a)
Comerciales de Alimentos:
presentan altos contenidos de materia orgánica ya que son producidos por
cafeterías, restaurantes y hoteles.
b)
Plazas de Mercado poseen alto volumen
de materia orgánica, normalmente de tipo vegetal.
c)
Industriales: generadas por
industrias como resultado de los procesos de producción, su composición depende
del tipo de industria.
d)
Institucional: son las generadas
en establecimientos educativos, gubernamentales, militares, carcelarios,
religiosos, terminales aéreos, terrestres, fluviales o marítimos y
edificaciones destinadas a oficinas. Normalmente tienen altos contenidos de
materia orgánica, papel y cartón.
e)
Especiales: son las producidas en
espectáculos o lugares especiales como en ferias o en presentaciones
deportivas. Generalmente tienen alto contenido de papel y cartón.)
f)
Barrido de Calles: son el
producto del aseo de las calles y avenidas. Presentan alto contenido de
material inerte y papel.
g)
Lugares Públicos: son los
recogidos en parques o zonas de recreación; generalmente tienen altos
contenidos de papel y cartón
El ecosistema urbano de este
trabajo se localiza en el municipio San Diego estado Carabobo, En este lugar
hay una interacción constante entre los pobladores, comerciantes, estudiantes,
vendedores ambulantes, entre otros, que son los principales actores con los
residuos sólidos, que ellos mismos generan, los cuales van hacer utilizados y/o
manejados de una forma que pueden causar impactos sobre este tipo de
ecosistemas y directamente del ambiente; en donde ellos son los responsables de
las condiciones ambientales locales.
Para tratar dar solución a un
determinado problema ambiental, se utiliza una estrategia que permite la
aplicación participativa de los elementos y problemas ambientales de una
región, determinada, por parte de los diversos actores sociales, mediante el
uso selectivo y combinado de herramientas jurídicas, de planeación, técnicos,
económicos, financieros y administrativos, para lograr el funcionamiento
adecuado de los ecosistemas y el mejoramiento de la calidad de vida dentro de
un marco de sostenibilidad, todo esto está enmarcado bajo el nombre de Gestión
Ambiental.
Esta gestión ambiental,
específicamente para este trabajo, está enfocada bajo las directrices de la
gestión ambiental municipal; que según GUHL (1998) es el proceso continuo y
dinámico, cuyo propósito es permitir que la formulación de las políticas y su
implementación a nivel municipal, vayan progresivamente incorporando mayores
consideraciones ambientales. Es la base orientadora para la elaboración de los
instrumentos de planificación local: planes de desarrollo, planes reguladores y
presupuestos municipales con el fin de considerar las consideraciones ambientales
en las necesidades de expansión y mejoramiento de la calidad de vida a nivel
municipal.
De la misma forma la gestión
ambiental se trabaja de forma eficaz, eficiente y efectiva; teniendo en cuenta
los siguientes elementos:
- La solución a los problemas ambientales requiere un enfoque integral:
un problema ambiental se da por el daño a los sistemas ecológicos y que
para solucionarlos es necesario adoptar una visión o enfoque integral
(regional), con el fin de encontrar soluciones realistas.
- La gestión ambiental es transversal: la mejor manera de ver la
realidad ambiental local, no es sectorialmente, es decir, cada uno desde
su especialidad, institución o sector. La transversalidad permite ver los
problemas, revisar los aspectos prioritarios y buscar las soluciones desde
los diferentes campos de acción, de manera que se busquen soluciones a
problemas prioritarios y que influyan sobre los otros.
- La gestión ambiental requiere de visión sistemática: el medio ambiente
es un sistema, los daños producidos por los daños ambientales deben
solucionarse pensando en el sistema completo, no únicamente en sus partes.
- La gestión ambiental municipal local (municipal) utiliza los
conocimientos holísticos: el desarrollo científico, social, cultural
económico a nivel global permite reconocer, adaptar y aplicar diferentes
corrientes de pensamiento (por ejemplo ético-ecológico) al desarrollo
local. Es utilizar lo global e integral y actuar sobre problemas concretos
de las regiones a través del desarrollo de proyectos
Esta gestión ambiental debe
comprender las prácticas, los procedimientos, los procesos, los recursos para
determinar y llevar a cabo la política ambiental de la organización cualquiera
que sea su naturaleza o carácter. De esta forma la gestión ambiental se traduce
en un conjunto de actividades, medios y técnicas tendientes a conservar los
elementos de los ecosistemas y las relaciones ecológicas entre ellos,
particularmente cuando las acciones del hombre producen alteraciones o
transformaciones de los ecosistemas.
Por lo anterior, bajo esta
perspectiva y enfoque es desarrollar, la solución o alternativas que se pueden
producir para mejorar las condiciones ambientales del municipio San Diego del
estado Carabobo; a través de la actuación correctiva del manejo de los desechos
sólidos; la cual va a influir en el marco general, del estado ambiental
permitiendo llevar al municipio como una ciudad limpia y con manejo integral de
sus residuos sólidos; tanto de carácter doméstico como el comercial.
EL
CONTEXTO A ESTUDIAR
Planteamiento
del Problema
Durante muchos años, el hombre, a
través de sus prácticas diarias de tipo doméstico, comercial, industrial; ha
requido de procesos sencillos o complejos que generan una diversidad de
productos e igualmente de desechos que consideran como inservibles, pero que
tienen una gran utilidad; a estos se les denomina: residuos. Dentro de estos
residuos encontramos diferentes tipos; clasificados de acuerdo a su estado
(líquido, sólido, gaseoso), a su origen (residencial, comercial, industrial,
entre otros), a su manejo (peligrosos e inertes) y por último a su composición
(orgánicos e inorgánicos).
Cada día que pasa, la producción
de residuos va creciendo exageradamente, originando una problemática ambiental
como la contaminación a recursos naturales (agua, suelo, aire) y la
contaminación visual entre otros; todo esto se genera debido a que son arrojados a fuentes hídricas,
terrenos no poblados, o simplemente en lugares no apropiados, generando la
alteración paisajística y de ecosistemas y en consecuencia, afectando a la
salud; causando un deterioro en la calidad de vida de las comunidades y una
alteración a los recursos naturales.
Según Jaramillo (2003), la mala
disposición de residuos genera deterioro al ambiente; uno de los impactos
directo, es la contaminación de fuentes hídricas, tanto superficiales como
subterráneas. Esta se da porque se realizan vertimiento de basuras en ríos, canales
y arroyos, así como la descarga del líquido percolado o lixiviado, producto de
la descomposición de los desechos en los botaderos a cielo abierto o cuando se
depositan en lugares inapropiados. La descarga de basuras a las corrientes de
agua, incrementa la carga orgánica que disminuye el oxígeno disuelto, aumenta
los nutrientes que propician el desarrollo de algas y dan lugar a la
eutrofización, causa la muerte de peces, genera malos olores y deteriora la
belleza natural de este recurso y de su entorno.
Asimismo un segundo impacto es la
contaminación del suelo; dado por el abandono y la acumulación de residuos
generando el envenenamiento de los suelos, debido a las descargas de sustancias
tóxicas y alterando las condiciones fisicoquímicas de este; llevando a
disminución de sus funciones.
Como tercer impacto negativo,
esta lo relacionado con la contaminación
del aire; debido a que los residuos sólidos abandonados en los botaderos a
cielo abierto, en calles, vías, parques, que producen infecciones respiratorias
e irritaciones nasales, de los ojos y molestias que producen los malos olores.
Además de lo anterior, está el cuarto impacto, relacionado con la contaminación
Visual, debido a la inadecuada disposición de residuos sólidos; lo cual es
fuente de deterioro del ecosistema urbano, tierras agrícolas, zonas de
recreación, sitios turísticos, en este orden de ideas, quitándole la belleza
intrínseca que tienen cada uno de estos lugares y a su vez, afectando a la
flora y fauna de la zona.
Otro aspecto que señala Jaramillo
(op. cit.), es que se pueden generar una serie de riesgos indirectos como la
proliferación de animales, portadores de microorganismos que transmiten
enfermedades a toda la población; conocidos como vectores dentro de los cuales
tenemos moscas, mosquitos, ratas y cucarachas, que además de alimento,
encuentran en los residuos sólidos un refugio y ambiente favorable para su
reproducción, lo que se convierte en un caldo de cultivo para la transmisión de
enfermedades, desde simples diarreas hasta cuadros severos de tifoidea u otras
dolencias de mayor gravedad.
De acuerdo con lo expresado por
Sepúlveda (2006), un 18% de los residuos sólidos se producen en las plazas de
mercado; donde se vive una actividad comercial muy agitada y se venden
diferentes productos tanto de origen orgánico como otros que están elaborados y
empacados en materiales de plástico, vidrio, latas, entre otros. Los residuos
sólidos tanto orgánicos como inorgánicos se generan en grandes cantidades sin
darles un proceso especial o manejo adecuado que busquen aprovechar el alto
potencial que tienen y que de una u otra forma permitan minimizar todo el
problema ambiental que producen.
Objetivos
del Caso
1. Analizar la situación actual de los
desechos sólidos urbanos en el municipio San Diego del estado Carabobo.
2. Diseñar un plan para el aprovechamiento
de los desechos sólidos urbanos en el municipio San Diego del estado Carabobo.
3. Aportar en el diseño de estrategias para
la gestión integral de los desechos sólidos urbanos.
4. Ayudar a disminuir los volúmenes de
basura del municipio.
5. Contribuir en la reducción de emisiones
de gases con efecto invernadero.
6. Promover el reciclaje como factor clave
en la preservación del ambiente.
Importancia
El manejo inadecuado de los
residuos sólidos genera una problemática ambiental en el municipio San Diego
del Estado Carabobo que rompe con el equilibrio ecológico y dinámico del
ambiente; que se origina porque no hay ningún tipo de tratamiento, ni de
aprovechamiento de residuos, no se cuenta con ninguna actividad establecida
para la disminución de residuos sólidos en la fuente la falta de organización y
planeación de la actividad de reciclaje y reutilización de residuos y la más
importante la carencia de una cultura ambiental; lo que se ve reflejado en la
organización del municipio.
Esta problemática ambiental se
puede ver reflejada en la calidad del ambiente y de vida de las personas que
allí viven; es por eso que es de gran importancia reducir de algún modo la
contaminación que se genera a diario; donde no existe un programa que controle
y maneje integralmente los residuos y que permita ejecutar acciones que buscan
contribuir a la gestión ambiental del municipio.
El programa como propuesta busca
mitigar la situación ambiental negativa que se está produciendo en el municipio
San Diego; la cual hace que la población y en especial las personas que
trabajan y conviven de cerca con la problemática; son los directamente
afectados por los impactos nocivos al ambiente; causados por el mal manejo de
los residuos sólidos.
Por lo tanto, es significativo
emprender acciones al respecto, para atenuar los impactos socio-ambientales; a
través de la puesta en marcha de actividades; en las etapas de generación,
separación y almacenamiento; enfocadas en estrategias de bonos verdes,
educación ambiental, diseño de rutas de evacuación para los residuos,
almacenamiento selectivo, instalación de un centro de acopio y el de fomentar
una organización comunitaria que ejerza la actividad de rescate y
aprovechamiento de residuos sólidos. Todo esto con el fin de disminuir el
volumen de residuos dispuestos al botadero y a fin de contribuir con la gestión
ambiental del municipio y el de mantener un lugar agradable y de encuentro de
todos y para todos.
PLAN
DE ACCIÓN PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS
Los
residuos sólidos urbanos representan uno de los más grandes problemas
ambientales. Una gestión ineficiente de estos trae consecuencias no deseadas:
contaminación de los suelos y las aguas, emisión de gases de efecto
invernadero, destrucción del paisajismo y de los espacios naturales, creación
de focos infecciosos, proliferación de plagas de roedores e insectos y
producción de malos olores. Las administraciones municipales, encargadas de su
recolección, transporte, tratamiento y
disposición final, gastan grandes cantidades de recursos a este fin. En
general, hay varios factores que determinan los tipos y las cantidades de
residuos sólidos urbanos. Entre las variables se pueden mencionar: los hábitos
de consumo, el poder adquisitivo de las poblaciones, las actividades
económicas, entre otras. Estos están compuestos, usualmente, de materiales que
pueden ser reciclables: vidrio, papel, cartón, restos orgánicos, plásticos,
textiles, metales, madera y escombros.
Lógicamente,
un aumento poblacional trae como consecuencia un aumento en la generación de
basura. Tal es el caso del Municipio San Diego del estado Carabobo. Este forma
parte del área Metropolitana de Valencia (que también comprende los municipios
Valencia, Libertador, Los Guayos y Naguanagua) y que para el año 2000 generaban
en conjunto 1.000 ton de desechos sólidos, según Guevara Pérez (2000), los
cuales son dispuestos en el vertedero a cielo abierto La Guásima. En la
exposición de motivos de la Ordenanza de Reforma Parcial a la Ordenanza sobre
la Disposición Final de los Residuos y Desechos Sólidos del Municipio San Diego
(2013) se explica que el crecimiento urbano de ese municipio ha generado un
incremento en la producción de residuos y desechos sólidos y que, además, los
costos operativos por este motivo se han incrementado en una proporción de
455,56%, por tonelada métrica. Todo esto obliga a diseñar propuestas para una
gestión integral eficiente de los residuos sólidos en las que se vean
beneficiados todos los actores y que contribuyan a disminuir el impacto
ambiental adverso.
El Plan para el aprovechamiento de los residuos
sólidos urbanos del Municipio San Diego en el estado Carabobo se
fundamentará principalmente en el reciclaje.
Este es el proceso de recolección y procesamiento de materiales que, de
otro modo, serían arrojados como basura y su conversión en nuevos productos. Sus
tres factores claves son reducir, reusar y reciclar. El reciclaje puede ser
beneficioso tanto para la comunidad como al medio ambiente. Entre las ventajas
del reciclaje se encuentran: la reducción de la cantidad de residuos enviados a
los vertederos; la conservación de los recursos naturales como la madera, el
agua y los minerales; la reducción de la necesidad de recolectar nuevas
materias primas, evitando así la contaminación; el ahorro de energía, la
reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al
cambio climático global, la conservación del medio ambiente para las
generaciones futuras y la creación de nuevos empleos bien remunerados en las
industrias de reciclaje y manufactura.
En el caso específico
del Municipio San Diego en el estado Carabobo, en el capítulo de las
definiciones de la Ordenanza de Reforma Parcial a la Ordenanza sobre la
Disposición Final de los Residuos y Desechos Sólidos del Municipio San Diego (2016)
se establece la diferencia entre
desechos y residuos sólidos susceptibles de utilidad económica. Los primeros
son aquellos que no pueden ser utilizados económicamente y cuya
disposiciónfinal es un vertedero o la incineración. Los segundos son aquellos
por cuyas características pueden ser reciclados otransformados en otros
materiales y por lotanto pueden ser comercializados por el Municipio. Por otro
lado, en el artículo nueve de la misma ordenanza se detallan qué residuos
sólidos pueden ser reciclados, rehusados y aprovechados: material metálico,
chatarra o lata; papel, cartón, tela, madera y similares, material orgánico,
tierra y similares y, por último, vidrio, cristal, plástico y similares.
Para el diseño del
plan se realizó un diagnóstico previo. Este se basó en el estudio de las
fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, análisis conocido como FODA.
Este tipo de análisis se usa como herramienta para conformar un cuadro de la
situación actual del objeto de estudio,lo cual permite obtener un diagnóstico
preciso y, a partir de allí, tomar decisiones acordes con los objetivos
formulados. Este se lleva a cabo haciendo una distinción crucial entre las
cuatro variables por separado y determinando qué elementos corresponden a cada
una. Internamente se encuentran las fortalezasque son los recursos con que se cuenta
y las debilidadesque son aquellos los factores que provocan una posición
desfavorable. Externamente, se tienen las oportunidadesque son aquellos
factores que resultan favorables y que se pueden explotar en pro del objetivo
trazadoy las amenazasque son aquellas situaciones que provienen del entorno y
que potencialmente pueden atentar contra los objetivos.
Entre
los documentos principales utilizados para realizar el diagnóstico se
encuentran: Plan Municipal de Desarrollo 2014-201 de la Alcaldía de San Diego,
la Ordenanza de Reforma Parcial a la Ordenanza sobre la Disposición Final de
los Residuos y Desechos Sólidos del Municipio San Diego (2016) y su portal
electrónico.
En
el diseño plan estratégico se tomaron como insumo las conclusiones generadas a
partir del análisis de la matriz FODA (ver cuadro 1). Las estrategias que se
exponen a continuación persiguen aprovechar al máximo las oportunidades y
fortalezas, mientras se minimizan las debilidades y las amenazas.
![]() |
Cuadro 1
Matriz FODA
|
Estrategias
(FO)
a. Realizar
campañas, a través de FUMCOSANDI, para la segregación de los residuos sólidos y
para concientizar sobre su importancia en la reducción de los volúmenes de
basura y la preservación del ambiente.
b. Iniciar
planes pilotos para la segregación de la basura por parte de la comunidad en
los sectores organizados.
c. Promover,
a través de la alcaldía, proyectos de inversión mixta (gobierno
municipal-empresa privada) para el reciclaje de los residuos sólidos.
d. Promover
proyectos de inversión privada, a través de la alcaldía, y ofrecer incentivos
tributarios para el aprovechamiento de la basura a través del reciclaje.
Estrategias
(DO)
a. Gestionar
a través de la alcaldía proyectos de servicio comunitario que comprendan
campañas informativas sobre los beneficios del reciclaje y su promoción, así
como campañas para la correcta segregación de los residuos sólidos.
b. Buscar
asesoría de parte de entes que hayan tenido iniciativas exitosas que atraigan
inversores.
c. Incentivar
la creación de plantas de selección y plantas de reciclaje.
d. Establecer
un sistema de contenedores de distintos colores para cada tipo de material.
e. Incentivar
la creación de plantas de selección y reciclaje en otros municipios y exportar los residuos sólidos urbanos sobrantes.
f. Reservar
un porcentaje proporcional a la generación producto de la segregación y
aprovechamiento de cada sector y reinvertirlos (ornato, mantenimiento de
parques, instalaciones deportivas, entre otros).
g. Establecer
multas para las infracciones en cuanto a la segregación de la basura.
h. Dictar
ordenanzas municipales para la
regulación la comercialización de los residuos sólidos.
i. Promover
la creación de huertos comunitarios para el aprovechamiento de los desechos
orgánicos.
Estrategias
(FA)
a. Realizar
campañas, a través de FUMCOSANDI, para fomentar el reciclaje.
b. Promover
ferias de productos reciclados patrocinadas por
la alcaldía que despejen dudas de la comunidad sobre calidad y precio.
c. Dictar
leyes municipales que garanticen la continuidad de los proyectos.
d. Desarrollar
planes de inversión a corto, mediano y largo plazo que contemplen incentivos
tributarios y que garanticen el rápido retorno de la inversión.
Estrategias
(DA)
a. Incorporar
de manera formal en los programas de estudio de educación inicial y primaria el
reciclaje y la conciencia ecológica.
b. Instituir
concursos anuales de creatividad e innovación que premien iniciativas basadas
en el reciclaje y el aprovechamiento de residuos sólidos urbanos.
Para
la factibilidad de esta propuesta se debe tomar en cuenta el aspecto socio
económico. La actividad de reciclaje comienza con la recolección del material,
siendo la forma más eficiente para ello la correcta segregación de los residuos
directamente de los sitios de consumo. Para ello se debe contar con la
participación activa y comprometida de los miembros de la comunidad. En este
sentido, las campañas informativas se constituirán en factor clave, también los
incentivos. Ahora, los ciudadanos son solo una parte de la tríada de los
actores involucrados en la gestión eficiente de los residuos sólidos urbanos.
La completan el sector gubernamental (la municipalidad) y el sector privado.
Cada uno debe asumir eficaz y eficientemente sus respectivas responsabilidades
y trabajar de manera mancomunada.
Otro
aspecto importante es el organizacional. La implementación del plan estratégico
podría estar a cargo de la Fundación Municipal para la Conservación de San
Diego (FUMCOSANDI) que es el ente encargado de la recolección de los desechos
sólidos en el municipio. Las primeras inversiones pueden hacerse con recursos
propios (aportes de la administración municipal), luego ir incorporando la
inversión privada y el sector educativo (proyectos de servicio comunitario).
Las organizaciones de la sociedad civil, el poder comunal, los entes
gubernamentales de la administración central y personas naturales también
pueden incorporarse. La idea es que la actividad se realice bajo una política
de inclusión de la sociedad y que sea lucrativa para todos los actores
involucrados, después de todo la basura es un problema de toda la sociedad.
El
funcionamiento del Plan para el
aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos del Municipio San Diego en el
estado Carabobo debe basarse en los principios de una sana administración.
Esta deberá dar todas las garantías de la conservación de condiciones
financieras pulcras, de rentabilidad atractiva para los involucrados, así como
contribuir con el entorno socio-ambiental y al mantenimiento y embellecimiento
de las zonas verdes del municipio. Se propone un modelo de estructura plana que
promueva la participación a través de un proceso de toma de decisiones
descentralizada.
.
CONCLUSIONES
Y REFLEXIONES FINALES
Los
residuos sólidos urbanos representan uno de los más grandes problemas
ambientales. Una gestión eficiente de estos puede contribuir en la disminución
de impacto negativo hacia la salud y al medio ambiente. La basura, en mayor o
menor proporción dependiendo de ciertas variables, está compuesta por
materiales que se pueden reciclar (vidrio, papel, madera, residuos orgánicos) y
reutilizar.
El
convulsionado día a día del ser humano en su insistente lucha por obtener de la
naturaleza la satisfacción de necesidades que van creando medios económicos,
generan la ruptura humano-ambiente, la falta de armonización de lo que llamamos
desarrollo tecnológicos y la naturaleza causan desequilibrio ecológico; las consecuencias la hemos visto en el estudio
de este caso específico de los residuos sólidos urbanos en el estado Carabobo,
la cantidad incontrolable de residuos sin clasificación para el respectivo
reciclaje y lograr el nuevo uso de los desechos, la apatía de las personas en
la comprender las graves enfermedades que trae consigo la no solución al
problema en conjunto con las autoridades. El aprovechamiento de esos residuos
es una de las soluciones al problema tal como se plasma en esta investigación,
por lo que debemos ser conscientes al mejor trato que le damos al ambiente.
El
municipio San Diego del estado Carabobo presenta condiciones favorables para la
puesta en práctica de un plan para el aprovechamiento de los residuos sólidos
urbanos. También presentan ciertas debilidades y amenazas pero estas se pueden
minimizar a través de las estrategias diseñadas para tal fin. Su puesta en
práctica, como se ha demostrado en otras regiones, pudiera ser beneficiosa:
disminuir los volúmenes de basura y con ello la emisión de gases tóxicos,
generar empleos, incentivar la inversión, coadyuvar en la preservación del
ambiente, entre otros.
Esta
situación que vive el municipio San Diego del estado Carabobo plaza de mercado
confirma que hay a una escisión entre la cultura y la naturaleza como lo
establece González (2006); o más bien dicho como el hombre se desarticula a la
naturaleza, mediante un sistema cultural; produciendo una problemática
ambiental que en este caso se presenta en este lugar; donde la población, no
tienen una cultura ambiental, enfocada principalmente en el manejo de los
residuos sólidos, lo que ha producido impactos directos sobre el ambiente. Pero
si estos comportamientos negativos que afectan al ambiente se direccionaran a
través de acciones puntuales y positivas, se podrá generar prácticas que
mejorarían el medio social y el natural y ayudarían a que la generación actual
y las futuras disfrutarían de los recursos naturales. Acorde con lo expuesto,
se puede afirmar que la problemática está relacionada con malas prácticas de
separación en la fuente, deficiencia en almacenamiento en las fuentes de
generación de los residuos sólidos, educación ambiental y en el desconocimiento
para el aprovechamiento de los residuos; todo esto intrínseco en el ámbito
cultural.
En
ese sentido, existe en el municipio San Diego una
gran producción de residuos reciclables que están siendo desaprovechados y
podrían representar una oportunidad de desarrollo socioeconómico para algunos
sectores. No existe a nivel municipal una organización bien consolidada, que
busque la recuperación de los residuos sólidos y ningún tipo de iniciativa
pública, ni privada que incentive esta actividad. Existe una deficiencia
normativa desde lo local (alcaldía), que contribuya con el manejo integral de
los residuos sólidos, que ayude a mitigar los impactos ambientales, producidos
por estos, Además hay un gran porcentaje de incumplimiento legal de algunas de
las establecidas en el orden nacional y otras que medianamente se cumplen con
respecto a los residuos sólidos.
Se
considera necesario, por tanto, el fortalecimiento a la conformación de
organizaciones comunitarias que ejercen la actividad de rescate y
aprovechamiento de los residuos sólidos del municipio San Diego estado Carabobo
se convertiría en una solución a la problemática ambiental de residuos sólidos;
que lo que busca es mantener una ciudad limpia y libre de contaminación.
Finalmente,
tomando en cuenta algunos de los señalamientos hechos previamente en estas
conclusiones, en este estudio se requieren incluir unas recomendaciones muy
puntuales al respecto:
1. Que exista compromiso
real desde la máxima institución local (alcaldía); para que apoyen de forma
normativa, financiera, técnica y logísticas; la implementación y ejecución de
este programa. De esta forma comenzar a sensibilizar a los ceretanos en el tema
de manejo de residuos sólidos.
2. Compromiso por parte de
la empresa de aseo para respaldar, organizar y participar en la planeación,
ejecución y seguimiento del programa.
3. Difundir este programa a
las empresas privadas y entidades financieras para la consecución de recursos y
puesta en marcha de dicha iniciativa.
4. Fomentar un proceso para
organización de una empresa de carácter asociativo o cooperativa de
recicladores; a fin de complementar el programa de manejo de residuos solido en
el municipio.
5. Impulsar los proyectos
de este programa en los diferentes sectores (domestico, comercial,
institucional, empresarial o industrial) en todo el municipio.
6. Comprometer a toda la
comunidad para que participen activamente en la puesta en marcha el desarrollo
y del programa.
REFERENCIAS
Alfonzo,
I. (1994). Técnicas de investigación
bibliográfica. Caracas: Contexto Ediciones.
Arias,
F (1999). El proyecto de Investigació.
Guía para su Elaboración. Caracas: Episteme.
Cervantes G. y Xercavins J. (2005). Desarrollo
sostenible. Ed. UPC.
Collazos H. (1997). Residuos sólidos.
Bogotá: Universidad Nacional.
González F. (1999). Ambiente y desarrollo. Reflexiones acerca de la
relación entre los conceptos: ecosistema, cultura y desarrollo. Bogotá: Ideade
Javegraf.
González F. (2006). Ambiente y
desarrollo. En busca de caminos para la comprensión de la problemática
ambiental. Bogotá: Ideade Javegraf.
Guevara
Pérez, E. (2000). Diagnóstico de la
situación ambiental y ecológica del Estado Carabobo. Ingeniería UC, vol. 7, Nro. 1.
Glyn, J. y Heinke, G. (1991). Ingeniería
ambiental, residuos sólidos. Madrid: Pearson Educación.
Guhl E. y otros. (1998). Guía para la
gestión ambiental regional y local. Bogotá: Fonade.
Jaramillo J. (2003). Efectos de la
inadecuada gestión de residuos sólidos. Medellín: Universidad de Antioquía.
Lloret, S. (2003). Propuesta metodológica para la evaluación de impactos
ambientales negativos (ESIA) en sistemas de explotación agrícola. Cuenca:
Universidad del Azuay.
Ordenanza
de Reforma Parcial a la Ordenanza sobre la Disposición Final de los Residuos y
Desechos Sólidos del Municipio San Diego (2013). Gaceta Municipal de San Diego,
Nro. 2324, mayo, 28, 2013.
Ordenanza
de Reforma Parcial a la Ordenanza sobre la Disposición Final de los Residuos y
Desechos Sólidos del Municipio San Diego (2016). Gaceta Municipal de San Diego,
Nro. 2596, febrero, 29, 2016.
Plan
Municipal de Desarrollo 2014-2017. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.alcaldiadesandiego.gob.ve/la_alcaldesa.php#
Sepúlveda. L. (2006). Acodal occidente, aprovechamiento de residuos
reciclables en Colombia y en el Valle de Aburrá, Cali.
Solís, L. y Armado,
J. (2003). Principios básicos de la
contaminación ambiental. México: Universidad Autónoma del Estado de México.
Autores:
MSc. Irma Rodríguez
MSc. Isabel Castillo
MSc. Naily Rivas
MSc. Néstor Rivas

Xiomara Liberto
ResponderEliminarSaludos y felicitaciones al equipo, excelente y creativo trabajo.
Completamente de acuerdo cuando señalan que los ciudadanos hcen uso, disfrute y goce de todas las riquezas naturales que posee nuestro país, pero que lo hacen de manera inconciente, arrojando basura y desperdicios en las calles y sitios turístico, lo cual están contribuyendo con la destrucción del ambiente y de la vida. El ambiente es un tema mundial, que se debe difudir y a su vez crear conciencia desde los hogares, las escuelas, liceos y universidades para que conozcan las consecuencias que ocasionan la conducta de cada uno de los ciudadanos cuando no contribuyen ni cuidan el planeta.
Ojalá se tomaran en cuenta las buenas iniciativas... otro gallo cantaría.
ResponderEliminarMuchos saludos, Irma, Isabel, Naily y Néstor. Interesante propuesta de tema de estudio, los residuos sólidos, su reducción, posible aprovechamiento, reciclaje, reuso y correcta disposicíon final son afines con el termino de sustentabilidad. Muchos excitos en el devenir de actividades.
ResponderEliminar