lunes, 28 de noviembre de 2016

UNIDAD 4. ESTUDIO DE CASO


LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN EL MUNICIPIO SAN DIEGO DEL ESTADO CARABOBO

INTRODUCCIÓN AL CASO

En la evolución del ser humano tras millones de siglos inclusive antes de cristo, ha dado indicios en el pensamiento del cuido de alguna forma del ambiente, inmerso en la preservación de la flora y la fauna. Al estudiar un poco la historia, encontramos que probablemente la protección del ambiente es tan antigua entre las primitivas sociedades humanas como su perturbación. En ese transcurrir de los tiempos el ser humano comprendió que al mismo tiempo que se desarrollaba sus primeras culturas, no se encontraba por encima del proceso de selección sino que era producto de éste. Y comprendió que necesitaba manipular con prudencia los recursos a su alcance (Solís y Armado, 2003). Todo ello nos lleva a reflexionar que existen variables que han llevado al incontrolable hecho de olvidar, que sin el cuido de nuestro ambiente con sus elementos estaremos al final ineludible del tiempo terrestre.
Dentro de las variables como lo son el acelerado crecimiento  de la población por un lado y el desarrollo industrial por otro, no dejamos de mencionar al nivel mundial el uso indiscriminado de los residuos fósiles como medio de combustible para disfrute de la población. En los estados venezolanos esas variables no son diferentes, en el estado Carabobo  debido a sus características geográficas, a la presencia de la Cuenca del Lago de Valencia como una cuenca cerrada (endorreica), al acelerado crecimiento poblacional de los últimos 20 años y al desarrollo industrial (principal centro industrial del país), así como también al crecimiento del parque automotor, ha confrontado una diversidad de problemas interrelacionados que afectan las condiciones ambientales y atentan contra la calidad de vida de sus habitantes (Guevara Pérez, 2000). Si a esto le sumamos, en términos generales la situación medio ambiental del país hay que mencionar cinco causales de la contaminación ambiental, en primer lugar los desechos sólidos (basura) sin ningún tipo clasificación para el,  segundo lugar, las aguas residuales que se originan de las oficinas, viviendas, industrias y que son vertidas en los lagos, ríos con destino final el mar. En tercer lugar, la aplicación de los agros tóxicos sin controles legales, cuarto lugar, el incremento de industrias sin tomar en cuenta dispositivos para el tratamiento de las aguas servidas, quinto lugar no menos importante es el aumento indiscriminado de la desforestación, quedando algunas zonas de reserva forestal peligrosamente perjudicadas.
La siguiente investigación muestra el estudio del caso: Los residuos sólidos urbanos del Municipio San Diego en el estado Carabobo , con la idea de visualizar con este ejemplo el incremento de los problemas ambientales en nuestro país, tomando como base las definiciones de ambiente, factores ambientales, la contaminación ambiental, descripción breve de la problemática , metodología utilizada en la investigación, teorías que orientaron al estudio, el planteamiento del problema, plan de acción, conclusiones y reflexiones finales.


METODOLOGÍA DE ABORDAJE

La siguiente indagación se realizó bajo la metodología de investigación documental.  Arias (1999) expresa que este tipo de indagación “es un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, critica e interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales o electrónicas” (p. 25). Para este caso en particular se incorpora información registrada en páginas oficiales del ministerio del poder popular para el ambiente y otras como revistas ambientales, ordenanzas municipales y otras investigaciones como la universidad de Carabobo en facultad de ingeniería. La investigación documental es un procedimiento científico, un proceso sistemático de indagación, recolección, organización, análisis e interpretación de información o datos en torno a un determinado tema. Al igual que otros tipos de investigación, este es conducente a la construcción de conocimientos (Alfonso, 1995). Al respeto, con la investigación documental que nos referimos en este caso lograremos obtener no solo las consultas respectivas sino establecer las posturas de cada integrante del equipo investigador con el conocimiento adquirido.

TEORÍAS ORIENTADORAS PARA EL ESTUDIO

A comienzos de la década de los 70 ́s, se empezaron a establecer las primeras bases conceptuales del desarrollo sostenible, dadas en la conferencia de Estocolmo y el informe del Club de Roma; esto porque notaron que el modelo occidental de desarrollo tenia asociados efectos ambientales negativo, es decir, crecimiento basado en presión sobre los recursos y, en consecuencia, generación de residuos.
A finales de los 80 ́s, se definió el concepto de Desarrollo Sostenible; el cual fue establecido en el Informe Brundtland. A partir de este momento, según Cervantes y Xercavins (2005), todos los países, especialmente los países desarrollados debían trabajar en satisfacer las necesidades humanas a través de dos objetivos como el de llevar a cabo dos tipos de restricciones: ecológicas, es decir, la conservación de nuestro planeta tierra; morales: renunciar a los niveles de consumo a los que no todos los individuos puedan aspirar. Lo anterior indica no poner en peligro los sistemas naturales que sostienen la vida en la Tierra.
Para este trabajo se tomará el concepto de desarrollo sostenible elaborado por González(1999), el cual lo establece como ̈la capacidad de una sociedad para dar desenvolvimiento a sus potencialidades específicas, basándose en el uso racional de su patrimonio biofísico y cultural; usando como elemento fundamental la comprensión de la lógica que siguen los procesos químicos, físicos y bióticos aplicadas a la construcción de su instrumentalizad tecnológica y organizacional, con el objetivo de garantizar su permanencia en el tiempo y en el espacio, satisfaciendo equitativamente las necesidades de su población ̈.
Para esta investigación es importante ya que es un enfoque fundamental en el campo de una sociedad hacia el desarrollo sostenible, puesto que posibilita a traer a consideración los factores ambientales, sociales, culturales, técnicos, de las acciones humanas que se dan en cuanto al manejo de los residuos sólidos dentro del municipio San Diego estado Carabobo; y como, a partir de estas acciones que se ejecuten, se genera una problemática ambiental interna y además las posibles repercusiones sobre las condiciones ambientales dentro del municipio.
Además a partir de este enfoque se pretende desarrollar una propuesta a través de actividades que buscan disminuir los impactos negativos causados por el mal manejo  de los residuos sólidos, ejerciendo de manera puntual acciones claves y efectivas que permitan el ejercicio de actividades o estrategias fundamentadas en el equilibrio del ecosistema urbano; sin poner en peligro ni los elementos ambientales, ni el bienestar de los actores en la problemática; y así permitir o dar opción a esta generación y las futuras generaciones que gocen y puedan gozar de ellos y disfrutar de la belleza estética-escénica de este tipo de lugar y de los servicios que presta.
Es por eso también que este enfoque va articulado con el de la gestión ambiental municipal, porque de esta forma se incorporan a la toma de decisiones todos los aspectos que hacen a la calidad de vida de la población, ya que contribuirá a tratar de reducir los impactos ambientales negativos, producto por el inadecuado manejo de los residuos sólidos en la central de abastos y la posibilidad que tienen de incorporarlo en su plan de gestión de residuos municipal o multiplicarlo; además la posibilidad de crear nuevas programas o proyectos que propenda a que el municipio cumpla con un verdadero sistema de gestión ambiental.
Como se dijo anteriormente el enfoque de desarrollo sostenible se aplicará al tema de desechos que es donde se presenta la problemática ambiental en el municipio San Diego. De acuerdo con Glyn y Heinke (1990), los residuos se entienden por todo objeto, sustancia o elemento en estado sólido, que se abandona bota o rechaza. Los residuos se pueden clasificar de varias formas, tanto por estado, composición física, origen y tipo de manejo.
Estos residuos tienen diversas clasificaciones, dentro de las cuales se encuentra por estado, existen tres tipos de residuos dependiendo del estado físico en el que se encuentren: sólidos, líquidos y gaseosos. Esta clasificación se realiza de acuerdo a la forma de manejo asociado. De acuerdo a su composición física los residuos sólidos se clasifican en:
  1. Orgánicos: Son los desechos sólidos provenientes de animales y plantas sujetos a la descomposición, transformación y en general, a cambios que se pueden presentar en la estructura química.
  2. Inorgánicos: Son los desechos provenientes de fuentes minerales y los cuales no sufren descomposición ni cambios químicos.

También los residuos son clasificados según su origen, como lo establece Collazos (1997) que lo determina de acuerdo a la actividad que lo origine. Esa clasificación se da por medio del tipo de sector que la genere; en ella tenemos:
  1. Residenciales o domésticos: normalmente tienen alto contenido de materia orgánica. Son los que por su cantidad, calidad naturaleza, composición y volumen son generados por las actividades de la vivienda del hombre ó en cualquier establecimiento asimilable a éstos.
  2. Comerciales: son los generados en establecimientos comerciales y mercantiles tales como almacenes y depósitos. Generalmente presentan altos contenidos de papel y cartón. Dentro de esta clasificación se encuentran también:
a)    Comerciales de Alimentos: presentan altos contenidos de materia orgánica ya que son producidos por cafeterías, restaurantes y hoteles.
b)    Plazas de Mercado poseen alto volumen de materia orgánica, normalmente de tipo vegetal.
c)    Industriales: generadas por industrias como resultado de los procesos de producción, su composición depende del tipo de industria.
d)    Institucional: son las generadas en establecimientos educativos, gubernamentales, militares, carcelarios, religiosos, terminales aéreos, terrestres, fluviales o marítimos y edificaciones destinadas a oficinas. Normalmente tienen altos contenidos de materia orgánica, papel y cartón.
e)    Especiales: son las producidas en espectáculos o lugares especiales como en ferias o en presentaciones deportivas. Generalmente tienen alto contenido de papel y cartón.)
f)     Barrido de Calles: son el producto del aseo de las calles y avenidas. Presentan alto contenido de material inerte y papel.
g)    Lugares Públicos: son los recogidos en parques o zonas de recreación; generalmente tienen altos contenidos de papel y cartón

El ecosistema urbano de este trabajo se localiza en el municipio San Diego estado Carabobo, En este lugar hay una interacción constante entre los pobladores, comerciantes, estudiantes, vendedores ambulantes, entre otros, que son los principales actores con los residuos sólidos, que ellos mismos generan, los cuales van hacer utilizados y/o manejados de una forma que pueden causar impactos sobre este tipo de ecosistemas y directamente del ambiente; en donde ellos son los responsables de las condiciones ambientales locales.
Para tratar dar solución a un determinado problema ambiental, se utiliza una estrategia que permite la aplicación participativa de los elementos y problemas ambientales de una región, determinada, por parte de los diversos actores sociales, mediante el uso selectivo y combinado de herramientas jurídicas, de planeación, técnicos, económicos, financieros y administrativos, para lograr el funcionamiento adecuado de los ecosistemas y el mejoramiento de la calidad de vida dentro de un marco de sostenibilidad, todo esto está enmarcado bajo el nombre de Gestión Ambiental.
Esta gestión ambiental, específicamente para este trabajo, está enfocada bajo las directrices de la gestión ambiental municipal; que según GUHL (1998) es el proceso continuo y dinámico, cuyo propósito es permitir que la formulación de las políticas y su implementación a nivel municipal, vayan progresivamente incorporando mayores consideraciones ambientales. Es la base orientadora para la elaboración de los instrumentos de planificación local: planes de desarrollo, planes reguladores y presupuestos municipales con el fin de considerar las consideraciones ambientales en las necesidades de expansión y mejoramiento de la calidad de vida a nivel municipal.
De la misma forma la gestión ambiental se trabaja de forma eficaz, eficiente y efectiva; teniendo en cuenta los siguientes elementos:
  1. La solución a los problemas ambientales requiere un enfoque integral: un problema ambiental se da por el daño a los sistemas ecológicos y que para solucionarlos es necesario adoptar una visión o enfoque integral (regional), con el fin de encontrar soluciones realistas.
  2. La gestión ambiental es transversal: la mejor manera de ver la realidad ambiental local, no es sectorialmente, es decir, cada uno desde su especialidad, institución o sector. La transversalidad permite ver los problemas, revisar los aspectos prioritarios y buscar las soluciones desde los diferentes campos de acción, de manera que se busquen soluciones a problemas prioritarios y que influyan sobre los otros.
  3. La gestión ambiental requiere de visión sistemática: el medio ambiente es un sistema, los daños producidos por los daños ambientales deben solucionarse pensando en el sistema completo, no únicamente en sus partes.
  4. La gestión ambiental municipal local (municipal) utiliza los conocimientos holísticos: el desarrollo científico, social, cultural económico a nivel global permite reconocer, adaptar y aplicar diferentes corrientes de pensamiento (por ejemplo ético-ecológico) al desarrollo local. Es utilizar lo global e integral y actuar sobre problemas concretos de las regiones a través del desarrollo de proyectos
Esta gestión ambiental debe comprender las prácticas, los procedimientos, los procesos, los recursos para determinar y llevar a cabo la política ambiental de la organización cualquiera que sea su naturaleza o carácter. De esta forma la gestión ambiental se traduce en un conjunto de actividades, medios y técnicas tendientes a conservar los elementos de los ecosistemas y las relaciones ecológicas entre ellos, particularmente cuando las acciones del hombre producen alteraciones o transformaciones de los ecosistemas.
Por lo anterior, bajo esta perspectiva y enfoque es desarrollar, la solución o alternativas que se pueden producir para mejorar las condiciones ambientales del municipio San Diego del estado Carabobo; a través de la actuación correctiva del manejo de los desechos sólidos; la cual va a influir en el marco general, del estado ambiental permitiendo llevar al municipio como una ciudad limpia y con manejo integral de sus residuos sólidos; tanto de carácter doméstico como el comercial.
EL CONTEXTO A ESTUDIAR

Planteamiento del Problema

Durante muchos años, el hombre, a través de sus prácticas diarias de tipo doméstico, comercial, industrial; ha requido de procesos sencillos o complejos que generan una diversidad de productos e igualmente de desechos que consideran como inservibles, pero que tienen una gran utilidad; a estos se les denomina: residuos. Dentro de estos residuos encontramos diferentes tipos; clasificados de acuerdo a su estado (líquido, sólido, gaseoso), a su origen (residencial, comercial, industrial, entre otros), a su manejo (peligrosos e inertes) y por último a su composición (orgánicos e inorgánicos).
Cada día que pasa, la producción de residuos va creciendo exageradamente, originando una problemática ambiental como la contaminación a recursos naturales (agua, suelo, aire) y la contaminación visual entre otros; todo esto se genera debido a  que son arrojados a fuentes hídricas, terrenos no poblados, o simplemente en lugares no apropiados, generando la alteración paisajística y de ecosistemas y en consecuencia, afectando a la salud; causando un deterioro en la calidad de vida de las comunidades y una alteración a los recursos naturales.
Según Jaramillo (2003), la mala disposición de residuos genera deterioro al ambiente; uno de los impactos directo, es la contaminación de fuentes hídricas, tanto superficiales como subterráneas. Esta se da porque se realizan vertimiento de basuras en ríos, canales y arroyos, así como la descarga del líquido percolado o lixiviado, producto de la descomposición de los desechos en los botaderos a cielo abierto o cuando se depositan en lugares inapropiados. La descarga de basuras a las corrientes de agua, incrementa la carga orgánica que disminuye el oxígeno disuelto, aumenta los nutrientes que propician el desarrollo de algas y dan lugar a la eutrofización, causa la muerte de peces, genera malos olores y deteriora la belleza natural de este recurso y de su entorno.
Asimismo un segundo impacto es la contaminación del suelo; dado por el abandono y la acumulación de residuos generando el envenenamiento de los suelos, debido a las descargas de sustancias tóxicas y alterando las condiciones fisicoquímicas de este; llevando a disminución de sus funciones.
Como tercer impacto negativo, esta lo relacionado con la  contaminación del aire; debido a que los residuos sólidos abandonados en los botaderos a cielo abierto, en calles, vías, parques, que producen infecciones respiratorias e irritaciones nasales, de los ojos y molestias que producen los malos olores. Además de lo anterior, está el cuarto impacto, relacionado con la contaminación Visual, debido a la inadecuada disposición de residuos sólidos; lo cual es fuente de deterioro del ecosistema urbano, tierras agrícolas, zonas de recreación, sitios turísticos, en este orden de ideas, quitándole la belleza intrínseca que tienen cada uno de estos lugares y a su vez, afectando a la flora y fauna de la zona.
Otro aspecto que señala Jaramillo (op. cit.), es que se pueden generar una serie de riesgos indirectos como la proliferación de animales, portadores de microorganismos que transmiten enfermedades a toda la población; conocidos como vectores dentro de los cuales tenemos moscas, mosquitos, ratas y cucarachas, que además de alimento, encuentran en los residuos sólidos un refugio y ambiente favorable para su reproducción, lo que se convierte en un caldo de cultivo para la transmisión de enfermedades, desde simples diarreas hasta cuadros severos de tifoidea u otras dolencias de mayor gravedad.
De acuerdo con lo expresado por Sepúlveda (2006), un 18% de los residuos sólidos se producen en las plazas de mercado; donde se vive una actividad comercial muy agitada y se venden diferentes productos tanto de origen orgánico como otros que están elaborados y empacados en materiales de plástico, vidrio, latas, entre otros. Los residuos sólidos tanto orgánicos como inorgánicos se generan en grandes cantidades sin darles un proceso especial o manejo adecuado que busquen aprovechar el alto potencial que tienen y que de una u otra forma permitan minimizar todo el problema ambiental que producen.
           
Objetivos del Caso

1. Analizar la situación actual de los desechos sólidos urbanos en el municipio San Diego del estado Carabobo.
2. Diseñar un plan para el aprovechamiento de los desechos sólidos urbanos en el municipio San Diego del estado Carabobo.
3. Aportar en el diseño de estrategias para la gestión integral de los desechos sólidos urbanos.
4. Ayudar a disminuir los volúmenes de basura del municipio.
5. Contribuir en la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero.
6. Promover el reciclaje como factor clave en la preservación del ambiente.

Importancia

El manejo inadecuado de los residuos sólidos genera una problemática ambiental en el municipio San Diego del Estado Carabobo que rompe con el equilibrio ecológico y dinámico del ambiente; que se origina porque no hay ningún tipo de tratamiento, ni de aprovechamiento de residuos, no se cuenta con ninguna actividad establecida para la disminución de residuos sólidos en la fuente la falta de organización y planeación de la actividad de reciclaje y reutilización de residuos y la más importante la carencia de una cultura ambiental; lo que se ve reflejado en la organización del municipio.
Esta problemática ambiental se puede ver reflejada en la calidad del ambiente y de vida de las personas que allí viven; es por eso que es de gran importancia reducir de algún modo la contaminación que se genera a diario; donde no existe un programa que controle y maneje integralmente los residuos y que permita ejecutar acciones que buscan contribuir a la gestión ambiental del municipio.
El programa como propuesta busca mitigar la situación ambiental negativa que se está produciendo en el municipio San Diego; la cual hace que la población y en especial las personas que trabajan y conviven de cerca con la problemática; son los directamente afectados por los impactos nocivos al ambiente; causados por el mal manejo de los residuos sólidos.
Por lo tanto, es significativo emprender acciones al respecto, para atenuar los impactos socio-ambientales; a través de la puesta en marcha de actividades; en las etapas de generación, separación y almacenamiento; enfocadas en estrategias de bonos verdes, educación ambiental, diseño de rutas de evacuación para los residuos, almacenamiento selectivo, instalación de un centro de acopio y el de fomentar una organización comunitaria que ejerza la actividad de rescate y aprovechamiento de residuos sólidos. Todo esto con el fin de disminuir el volumen de residuos dispuestos al botadero y a fin de contribuir con la gestión ambiental del municipio y el de mantener un lugar agradable y de encuentro de todos y para todos.


PLAN DE ACCIÓN PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

Los residuos sólidos urbanos representan uno de los más grandes problemas ambientales. Una gestión ineficiente de estos trae consecuencias no deseadas: contaminación de los suelos y las aguas, emisión de gases de efecto invernadero, destrucción del paisajismo y de los espacios naturales, creación de focos infecciosos, proliferación de plagas de roedores e insectos y producción de malos olores. Las administraciones municipales, encargadas de su recolección, transporte, tratamiento  y disposición final, gastan grandes cantidades de recursos a este fin. En general, hay varios factores que determinan los tipos y las cantidades de residuos sólidos urbanos. Entre las variables se pueden mencionar: los hábitos de consumo, el poder adquisitivo de las poblaciones, las actividades económicas, entre otras. Estos están compuestos, usualmente, de materiales que pueden ser reciclables: vidrio, papel, cartón, restos orgánicos, plásticos, textiles, metales, madera y escombros.
Lógicamente, un aumento poblacional trae como consecuencia un aumento en la generación de basura. Tal es el caso del Municipio San Diego del estado Carabobo. Este forma parte del área Metropolitana de Valencia (que también comprende los municipios Valencia, Libertador, Los Guayos y Naguanagua) y que para el año 2000 generaban en conjunto 1.000 ton de desechos sólidos, según Guevara Pérez (2000), los cuales son dispuestos en el vertedero a cielo abierto La Guásima. En la exposición de motivos de la Ordenanza de Reforma Parcial a la Ordenanza sobre la Disposición Final de los Residuos y Desechos Sólidos del Municipio San Diego (2013) se explica que el crecimiento urbano de ese municipio ha generado un incremento en la producción de residuos y desechos sólidos y que, además, los costos operativos por este motivo se han incrementado en una proporción de 455,56%, por tonelada métrica. Todo esto obliga a diseñar propuestas para una gestión integral eficiente de los residuos sólidos en las que se vean beneficiados todos los actores y que contribuyan a disminuir el impacto ambiental adverso.
El Plan para el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos del Municipio San Diego en el estado Carabobo se fundamentará principalmente en el reciclaje.  Este es el proceso de recolección y procesamiento de materiales que, de otro modo, serían arrojados como basura y su conversión en nuevos productos. Sus tres factores claves son reducir, reusar y reciclar. El reciclaje puede ser beneficioso tanto para la comunidad como al medio ambiente. Entre las ventajas del reciclaje se encuentran: la reducción de la cantidad de residuos enviados a los vertederos; la conservación de los recursos naturales como la madera, el agua y los minerales; la reducción de la necesidad de recolectar nuevas materias primas, evitando así la contaminación; el ahorro de energía, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático global, la conservación del medio ambiente para las generaciones futuras y la creación de nuevos empleos bien remunerados en las industrias de reciclaje y manufactura.
En el caso específico del Municipio San Diego en el estado Carabobo, en el capítulo de las definiciones de la Ordenanza de Reforma Parcial a la Ordenanza sobre la Disposición Final de los Residuos y Desechos Sólidos del Municipio San Diego (2016)  se establece la diferencia entre desechos y residuos sólidos susceptibles de utilidad económica. Los primeros son aquellos que no pueden ser utilizados económicamente y cuya disposiciónfinal es un vertedero o la incineración. Los segundos son aquellos por cuyas características pueden ser reciclados otransformados en otros materiales y por lotanto pueden ser comercializados por el Municipio. Por otro lado, en el artículo nueve de la misma ordenanza se detallan qué residuos sólidos pueden ser reciclados, rehusados y aprovechados: material metálico, chatarra o lata; papel, cartón, tela, madera y similares, material orgánico, tierra y similares y, por último, vidrio, cristal, plástico y similares.
Para el diseño del plan se realizó un diagnóstico previo. Este se basó en el estudio de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, análisis conocido como FODA. Este tipo de análisis se usa como herramienta para conformar un cuadro de la situación actual del objeto de estudio,lo cual permite obtener un diagnóstico preciso y, a partir de allí, tomar decisiones acordes con los objetivos formulados. Este se lleva a cabo haciendo una distinción crucial entre las cuatro variables por separado y determinando qué elementos corresponden a cada una. Internamente se encuentran las fortalezasque son los recursos con que se cuenta y las debilidadesque son aquellos los factores que provocan una posición desfavorable. Externamente, se tienen las oportunidadesque son aquellos factores que resultan favorables y que se pueden explotar en pro del objetivo trazadoy las amenazasque son aquellas situaciones que provienen del entorno y que potencialmente pueden atentar contra los objetivos.
Entre los documentos principales utilizados para realizar el diagnóstico se encuentran: Plan Municipal de Desarrollo 2014-201 de la Alcaldía de San Diego, la Ordenanza de Reforma Parcial a la Ordenanza sobre la Disposición Final de los Residuos y Desechos Sólidos del Municipio San Diego (2016) y su portal electrónico.
En el diseño plan estratégico se tomaron como insumo las conclusiones generadas a partir del análisis de la matriz FODA (ver cuadro 1). Las estrategias que se exponen a continuación persiguen aprovechar al máximo las oportunidades y fortalezas, mientras se minimizan las debilidades y las amenazas. 

Cuadro 1
Matriz FODA
Estrategias (FO)

a. Realizar campañas, a través de FUMCOSANDI, para la segregación de los residuos sólidos y para concientizar sobre su importancia en la reducción de los volúmenes de basura y la preservación del ambiente.
b. Iniciar planes pilotos para la segregación de la basura por parte de la comunidad en los sectores organizados.
c. Promover, a través de la alcaldía, proyectos de inversión mixta (gobierno municipal-empresa privada) para el reciclaje de los residuos sólidos.
d. Promover proyectos de inversión privada, a través de la alcaldía, y ofrecer incentivos tributarios para el aprovechamiento de la basura a través del reciclaje.

Estrategias (DO)

a. Gestionar a través de la alcaldía proyectos de servicio comunitario que comprendan campañas informativas sobre los beneficios del reciclaje y su promoción, así como campañas para la correcta segregación de los residuos sólidos.
b. Buscar asesoría de parte de entes que hayan tenido iniciativas exitosas que atraigan inversores.
c.  Incentivar la creación de plantas de selección y plantas de reciclaje.
d.  Establecer un sistema de contenedores de distintos colores para cada tipo de material.
e. Incentivar la creación de plantas de selección y reciclaje en otros municipios y exportar  los residuos sólidos urbanos sobrantes.
f. Reservar un porcentaje proporcional a la generación producto de la segregación y aprovechamiento de cada sector y reinvertirlos (ornato, mantenimiento de parques, instalaciones deportivas, entre otros).
g. Establecer multas para las infracciones en cuanto a la segregación de la basura.
h. Dictar ordenanzas  municipales para la regulación la comercialización de los residuos sólidos.
i. Promover la creación de huertos comunitarios para el aprovechamiento de los desechos orgánicos.


Estrategias (FA)

a. Realizar campañas, a través de FUMCOSANDI, para fomentar el reciclaje.
b. Promover ferias de productos reciclados patrocinadas por  la alcaldía que despejen dudas de la comunidad sobre calidad y precio.
c. Dictar leyes municipales que garanticen la continuidad de los proyectos.
d.  Desarrollar planes de inversión a corto, mediano y largo plazo que contemplen incentivos tributarios y que garanticen el rápido retorno de la inversión.

Estrategias (DA)

a. Incorporar de manera formal en los programas de estudio de educación inicial y primaria el reciclaje y la conciencia ecológica.
b. Instituir concursos anuales de creatividad e innovación que premien iniciativas basadas en el reciclaje y el aprovechamiento de residuos sólidos urbanos.

Para la factibilidad de esta propuesta se debe tomar en cuenta el aspecto socio económico. La actividad de reciclaje comienza con la recolección del material, siendo la forma más eficiente para ello la correcta segregación de los residuos directamente de los sitios de consumo. Para ello se debe contar con la participación activa y comprometida de los miembros de la comunidad. En este sentido, las campañas informativas se constituirán en factor clave, también los incentivos. Ahora, los ciudadanos son solo una parte de la tríada de los actores involucrados en la gestión eficiente de los residuos sólidos urbanos. La completan el sector gubernamental (la municipalidad) y el sector privado. Cada uno debe asumir eficaz y eficientemente sus respectivas responsabilidades y trabajar de manera mancomunada.
Otro aspecto importante es el organizacional. La implementación del plan estratégico podría estar a cargo de la Fundación Municipal para la Conservación de San Diego (FUMCOSANDI) que es el ente encargado de la recolección de los desechos sólidos en el municipio. Las primeras inversiones pueden hacerse con recursos propios (aportes de la administración municipal), luego ir incorporando la inversión privada y el sector educativo (proyectos de servicio comunitario). Las organizaciones de la sociedad civil, el poder comunal, los entes gubernamentales de la administración central y personas naturales también pueden incorporarse. La idea es que la actividad se realice bajo una política de inclusión de la sociedad y que sea lucrativa para todos los actores involucrados, después de todo la basura es un problema de toda la sociedad.
El funcionamiento del Plan para el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos del Municipio San Diego en el estado Carabobo debe basarse en los principios de una sana administración. Esta deberá dar todas las garantías de la conservación de condiciones financieras pulcras, de rentabilidad atractiva para los involucrados, así como contribuir con el entorno socio-ambiental y al mantenimiento y embellecimiento de las zonas verdes del municipio. Se propone un modelo de estructura plana que promueva la participación a través de un proceso de toma de decisiones descentralizada.
.

CONCLUSIONES Y REFLEXIONES FINALES

Los residuos sólidos urbanos representan uno de los más grandes problemas ambientales. Una gestión eficiente de estos puede contribuir en la disminución de impacto negativo hacia la salud y al medio ambiente. La basura, en mayor o menor proporción dependiendo de ciertas variables, está compuesta por materiales que se pueden reciclar (vidrio, papel, madera, residuos orgánicos) y reutilizar.
El convulsionado día a día del ser humano en su insistente lucha por obtener de la naturaleza la satisfacción de necesidades que van creando medios económicos, generan la ruptura humano-ambiente, la falta de armonización de lo que llamamos desarrollo tecnológicos y la naturaleza causan desequilibrio ecológico;  las consecuencias la hemos visto en el estudio de este caso específico de los residuos sólidos urbanos en el estado Carabobo, la cantidad incontrolable de residuos sin clasificación para el respectivo reciclaje y lograr el nuevo uso de los desechos, la apatía de las personas en la comprender las graves enfermedades que trae consigo la no solución al problema en conjunto con las autoridades. El aprovechamiento de esos residuos es una de las soluciones al problema tal como se plasma en esta investigación, por lo que debemos ser conscientes al mejor trato que le damos al ambiente.
El municipio San Diego del estado Carabobo presenta condiciones favorables para la puesta en práctica de un plan para el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos. También presentan ciertas debilidades y amenazas pero estas se pueden minimizar a través de las estrategias diseñadas para tal fin. Su puesta en práctica, como se ha demostrado en otras regiones, pudiera ser beneficiosa: disminuir los volúmenes de basura y con ello la emisión de gases tóxicos, generar empleos, incentivar la inversión, coadyuvar en la preservación del ambiente, entre otros.
Esta situación que vive el municipio San Diego del estado Carabobo plaza de mercado confirma que hay a una escisión entre la cultura y la naturaleza como lo establece González (2006); o más bien dicho como el hombre se desarticula a la naturaleza, mediante un sistema cultural; produciendo una problemática ambiental que en este caso se presenta en este lugar; donde la población, no tienen una cultura ambiental, enfocada principalmente en el manejo de los residuos sólidos, lo que ha producido impactos directos sobre el ambiente. Pero si estos comportamientos negativos que afectan al ambiente se direccionaran a través de acciones puntuales y positivas, se podrá generar prácticas que mejorarían el medio social y el natural y ayudarían a que la generación actual y las futuras disfrutarían de los recursos naturales. Acorde con lo expuesto, se puede afirmar que la problemática está relacionada con malas prácticas de separación en la fuente, deficiencia en almacenamiento en las fuentes de generación de los residuos sólidos, educación ambiental y en el desconocimiento para el aprovechamiento de los residuos; todo esto intrínseco en el ámbito cultural.
En ese sentido, existe en el municipio San Diego una gran producción de residuos reciclables que están siendo desaprovechados y podrían representar una oportunidad de desarrollo socioeconómico para algunos sectores. No existe a nivel municipal una organización bien consolidada, que busque la recuperación de los residuos sólidos y ningún tipo de iniciativa pública, ni privada que incentive esta actividad. Existe una deficiencia normativa desde lo local (alcaldía), que contribuya con el manejo integral de los residuos sólidos, que ayude a mitigar los impactos ambientales, producidos por estos, Además hay un gran porcentaje de incumplimiento legal de algunas de las establecidas en el orden nacional y otras que medianamente se cumplen con respecto a los residuos sólidos.
Se considera necesario, por tanto, el fortalecimiento a la conformación de organizaciones comunitarias que ejercen la actividad de rescate y aprovechamiento de los residuos sólidos del municipio San Diego estado Carabobo se convertiría en una solución a la problemática ambiental de residuos sólidos; que lo que busca es mantener una ciudad limpia y libre de contaminación.
Finalmente, tomando en cuenta algunos de los señalamientos hechos previamente en estas conclusiones, en este estudio se requieren incluir unas recomendaciones muy puntuales al respecto:
1. Que exista compromiso real desde la máxima institución local (alcaldía); para que apoyen de forma normativa, financiera, técnica y logísticas; la implementación y ejecución de este programa. De esta forma comenzar a sensibilizar a los ceretanos en el tema de manejo de residuos sólidos.
2. Compromiso por parte de la empresa de aseo para respaldar, organizar y participar en la planeación, ejecución y seguimiento del programa.
3. Difundir este programa a las empresas privadas y entidades financieras para la consecución de recursos y puesta en marcha de dicha iniciativa.
4. Fomentar un proceso para organización de una empresa de carácter asociativo o cooperativa de recicladores; a fin de complementar el programa de manejo de residuos solido en el municipio.
5. Impulsar los proyectos de este programa en los diferentes sectores (domestico, comercial, institucional, empresarial o industrial) en todo el municipio.
6. Comprometer a toda la comunidad para que participen activamente en la puesta en marcha el desarrollo y del programa.

REFERENCIAS

Alfonzo, I. (1994). Técnicas de investigación bibliográfica. Caracas: Contexto Ediciones.

Arias, F (1999). El proyecto de Investigació. Guía para su Elaboración. Caracas: Episteme.

Cervantes G. y Xercavins J. (2005). Desarrollo sostenible. Ed. UPC.

Collazos H. (1997). Residuos sólidos. Bogotá: Universidad Nacional.

González F. (1999). Ambiente y desarrollo. Reflexiones acerca de la relación entre los conceptos: ecosistema, cultura y desarrollo. Bogotá: Ideade Javegraf.

González F. (2006). Ambiente y desarrollo. En busca de caminos para la comprensión de la problemática ambiental. Bogotá: Ideade Javegraf.

Guevara Pérez, E.  (2000). Diagnóstico de la situación ambiental y ecológica del Estado Carabobo. Ingeniería UC, vol. 7, Nro. 1.

Glyn, J. y Heinke, G. (1991). Ingeniería ambiental, residuos sólidos. Madrid: Pearson Educación.

Guhl E. y otros. (1998). Guía para la gestión ambiental regional y local. Bogotá: Fonade.

Jaramillo J. (2003). Efectos de la inadecuada gestión de residuos sólidos. Medellín: Universidad de Antioquía.

Lloret, S. (2003). Propuesta metodológica para la evaluación de impactos ambientales negativos (ESIA) en sistemas de explotación agrícola. Cuenca: Universidad del Azuay.

Ordenanza de Reforma Parcial a la Ordenanza sobre la Disposición Final de los Residuos y Desechos Sólidos del Municipio San Diego (2013). Gaceta Municipal de San Diego, Nro. 2324, mayo, 28, 2013.

Ordenanza de Reforma Parcial a la Ordenanza sobre la Disposición Final de los Residuos y Desechos Sólidos del Municipio San Diego (2016). Gaceta Municipal de San Diego, Nro. 2596, febrero, 29, 2016.

Plan Municipal de Desarrollo 2014-2017. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.alcaldiadesandiego.gob.ve/la_alcaldesa.php#

Sepúlveda. L. (2006). Acodal occidente, aprovechamiento de residuos reciclables en Colombia y en el Valle de Aburrá, Cali.

Solís, L. y Armado, J. (2003). Principios básicos de la contaminación ambiental. México: Universidad Autónoma del Estado de México.

Autores:
MSc. Irma Rodríguez
MSc. Isabel Castillo
MSc. Naily Rivas
MSc. Néstor Rivas

3 comentarios:

  1. Xiomara Liberto
    Saludos y felicitaciones al equipo, excelente y creativo trabajo.
    Completamente de acuerdo cuando señalan que los ciudadanos hcen uso, disfrute y goce de todas las riquezas naturales que posee nuestro país, pero que lo hacen de manera inconciente, arrojando basura y desperdicios en las calles y sitios turístico, lo cual están contribuyendo con la destrucción del ambiente y de la vida. El ambiente es un tema mundial, que se debe difudir y a su vez crear conciencia desde los hogares, las escuelas, liceos y universidades para que conozcan las consecuencias que ocasionan la conducta de cada uno de los ciudadanos cuando no contribuyen ni cuidan el planeta.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá se tomaran en cuenta las buenas iniciativas... otro gallo cantaría.

    ResponderEliminar
  3. Muchos saludos, Irma, Isabel, Naily y Néstor. Interesante propuesta de tema de estudio, los residuos sólidos, su reducción, posible aprovechamiento, reciclaje, reuso y correcta disposicíon final son afines con el termino de sustentabilidad. Muchos excitos en el devenir de actividades.

    ResponderEliminar